¿Es seguro realizar extracciones e implantes cuando hay una infección dental?
La respuesta es: ¡sí!
Es posible hacer extracciones y colocar implantes cuando hay una infección siempre y cuando se pueda eliminar en esa misma intervención y quede hueso suficiente para la colocación del implante en el momento. El odontólogo valorará cada caso de forma individual y la necesidad de pautar antibióticos o analgésicos antes o después de la cirugía.
En medicina, las situaciones rara vez son de respuesta sencilla, no todo es blanco o negro. Aunque las infecciones orales requieren ajustes en el plan de tratamiento, esto no significa que los procedimientos sean imposibles. Cada caso es único y requiere una evaluación individualizada.
Cuando en el gabinete se habla de una infección dental que compromete el pronóstico de una pieza, a menudo los pacientes se preguntan si los antibióticos son capaces de resolverla por sí solos. Los antibióticos no son una solución definitiva cuando la infección es evidente en radiografías o cuando la extracción es inevitable.
Aunque pueden aliviar los síntomas, su efectividad es limitada y la lesión en el hueso podrá continuar creciendo y comprometiendo el hueso circundante; por lo que será necesario eliminarla directamente durante la cirugía. De esta manera queda el hueso sano y en perfectas condiciones para la colocación del implante.
¿Debemos tomar antibiótico antes de llevar a cabo estos procedimientos?.
Esta decisión será individualizada para cada paciente. Tanto las intervenciones planificadas como las operaciones de urgencia podrán llevarse a cabo con la valoración integral del caso.
Consultar todas las dudas con tu odontólogo es crucial antes de comenzar el tratamiento.