Herpes labial en la boca
El herpes oral es una infección viral que provoca ampollas pequeñas y dolorosas que suelen ser motivo de preocupación en los pacientes que lo sufren a menudo. Sin embargo, no representa una amenaza grave excepto para individuos con sistemas inmunitarios debilitados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 67% de la población mundial menor de 50 años está infectada con el Virus del Herpes Simple tipo I (VHSI), principal causante del herpes oral. Estas cifras se explican porque muchas infecciones por este virus son asintomáticas o presentan síntomas leves. Después del primer contacto, el virus permanece latente en los tejidos hasta que se reactiva por algún factor desencadenante, como cambios hormonales, menstruación, exposición al sol, fiebre o estrés.
Los síntomas del herpes oral incluyen desde vesículas o úlceras dolorosas en la boca, labios, encías y áreas cercanas hasta fiebre y dolores corporales. Durante la presencia de estas vesículas con secreción, el riesgo de transmisión del herpes es mayor, por lo que se recomienda evitar el contacto con otras superficies para prevenir la propagación y la transmisión a otras personas.
Tratamiento del herpes labial
Por lo general, el herpes desaparece sin tratamiento en una o dos semanas. El tratamiento farmacológico con antivirales como aciclovir, valaciclovir o famciclovir se utiliza principalmente en los primeros episodios o en casos de recurrencia. Aunque no existe una cura definitiva para el herpes, estos medicamentos pueden reducir los síntomas y la frecuencia de los brotes. Se ha demostrado que su efectividad es mayor cuando se administran al comienzo de los síntomas del brote, como picor, ardor, escozor o hormigueo.
Es esencial que estos tratamientos sean recetados y supervisados por un profesional de la salud, quien ajustará las dosis y los fármacos según las necesidades individuales de cada paciente.