Osteointegración de los implantes dentales

Osteointegración de los implantes dentales. ¿En qué consiste?

Qué es la osteointegración de los implantes dentales

La osteointegración es el proceso biológico a través del cual un implante de titanio queda adherido al hueso. 

Te damos todos los detalles en este artículo que va dirigido a pacientes en el que te hablamos de: 

  1. Descripción de la osteointegración.
  2. ¿Cómo se produce la osteointegración?
  3. ¿Cuánto tarda un implante en osteointegrarse?
  4. ¿Puede haber rechazo de los implantes dentales?
 
 

Descripción de la osteointegración.

El concepto de osteointegración fue descrito por primera vez por el profesor Per-Ingvar Brånemark en la década de los 50 del siglo XX. Algo que revolucionó la odontología.

Gracias a la osteointegración se ha desarrollado un sistema de reposición de dientes pérdidos mediante implantes dentales con unos resultados que están muy por encima de otras posibilidades de tratamiento. Tanto a nivel estético como a nivel masticatorio. 

De hecho, hay quien califica que los implantes dentales son como una tercera dentición

Gracias a los implantes osteointegrados se consigue a la perfección el complicado reto de imitar a la naturaleza. Porque la odontología se encarga de prolongar la salud de los dientes naturales y, llegado el momento, reponer los dientes perdidos o sustituir aquellos que están en una situación irrecuperable. 

Porque, a veces, la odontología conservadora no dispone de una solución satisfactoria para estos casos. 

Así que cuando no es posible salvar un diente la mejor opción es recurrir a los implantes dentales osteointegrados.

¿Cómo se produce la osteointegración?

La osteointegración se produce mediante un procedimiento molecular en el que el tejido vivo del hueso se integra entre los surcos del implante de titanio. Es decir, el hueso tiene la capacidad de regenerarse, abrazar ese implante dental y adherirse a él. 

Y puede hacerlo sin límite de edad ya que la osteointegración es un concepto vinculado a la salud general del paciente, no a su edad. 

De hecho, en Vericat Implantología hemos colocado con éxito implantes dentales a pacientes de más de 90 años. 

¿Cuánto tarda un implante en osteointegrarse?

La integración del implante en el maxilar puede tardar unos 3-4 meses. Durante ese periodo, las técnicas más avanzadas de cirugía implantológica prevén la posibilidad de colocar unas prótesis fijas provisionales sobre esos implantes. De esta forma el paciente puede hacer vida normal desde el primer día. 

Vida normal significa poder sonreír sin taparse la boca, poder comer casi todos los alimentos de una dieta convencional (excepto frutos secos) y recuperar la vida social, laboral y familiar desde el primer día. 

Todo gracias a esa prótesis fija inmediata o provisional.

Y una vez el implante o los implantes están osteointegrados, confeccionamos los dientes fijos definitivos que sustituyen a los inmediatos para comer ya el 100% de los alimentos. 

¿Puede haber rechazo de los implantes?

El implante dental está hecho de titanio, que es un material biocompatible. Así que el cuerpo no va a producir un rechazo, a no ser que haya algún problema genético. Pero rechazo como tal, no se da. 

Con lo que el término correcto para hablar de los casos en los que no se produce osteointegración es: fracaso. 

Los implantes osteointegrados pueden fracasar por una mala planificación de la intervención o por una mala cicatrización. 

Por eso es crucial saber dónde vas a que te pongan los implantes,  qué experiencia tiene el profesional, cuál es el plan de tratamiento y qué garantías te ofrece.

En las clínicas de implantes Vericat estamos tan seguros de lo que hacemos y de cómo lo hacemos que todos los implantes que ponemos están garantizados de forma ilimitada. Y de forma ilimitada quiere decir para toda la vida.

Para ello solo tienes que seguir la pauta de higiene y mantenimiento que te indicaremos en clínica. Así de sencillo. 

Y disfrutarás de la tranquilidad de una solución definitiva para que recuperes tu calidad de vida.

Última modificación el 1 de junio de 2022 por ahernandez@vericatimplantologia.com