Periodontitis avanzada: tratamientos y soluciones

La periodontitis avanzada es una patología que afecta de manera directa la estructura que soporta los dientes, como el hueso y las encías. Se trata de una afección bastante agresiva y, en caso de no tratarse adecuadamente, puede llevar a la pérdida de piezas dentales y otros problemas graves de salud bucodental. Afortunadamente hay varios tratamientos y soluciones disponibles para controlar y tratar la periodontitis avanzada. En este artículo, vamos a ver algunos de los tratamientos más utilizados.

Síntomas de la periodontitis

Estos son los síntomas más habituales de una periodontitis:

  • Hinchazón o inflamación de las encías.
  • Sensibilidad en las encías.
  • Sangrado de encías.
  • Dolor al masticar.
  • Aspecto de los dientes más largo de lo normal debido a la retracción de las encías.
  • Mal aliento.
  • Color violeta o púrpura de las encías.
  • Dientes flojos.

Fases de la enfermedad periodontal

Podemos distinguir cuatro fases en la periodontitis:

1ª Fase: gingivitis.

Es la fase previa a la periodontitis si no se trata adecuadamente. Sus síntomas principales son las encías inflamadas y el sangrado.

2ª Fase: periodontitis inicial.

Las bacterias comienzan a afectar al hueso, con una pérdida que puede llegar al 25%.

3ª Fase: periodontitis moderada.

Ya hay un daño más importante sobre las encías y mayor pérdida de hueso llegando al 50%. Comienza la formación de las bolsas periodontales.

4ª Fase: periodontitis avanzada.

Es la fase de la enfermedad más grave y conlleva una pérdida de hueso muy importante e irreversible. Los dientes comienzan a moverse y, en muchos casos, es necesaria la extracción para eliminar la infección. Las bolsas periodontales son muy profundas y la periodontitis se vuelve crónica.

Tratamientos no quirúrgicos para la periodontitis avanzada

Los tratamientos que no incluyen cirugía son el primer paso para controlar la periodontitis avanzada. Estos tratamientos incluyen:

  • Limpieza dental profesional: la profilaxis dental o limpieza profesional es el primer paso en el tratamiento de la periodontitis avanzada. El dentista o higienista dental utilizará herramientas especiales para eliminar la placa y el sarro acumulado en los dientes y encías del paciente.
  • Raspado radicular: este procedimiento odontológico está relacionado con la limpieza de la raíz de la pieza dental. De esta forma, se elimina el sarro y la placa bacteriana que se han ido acumulando poco a poco dentro de las bolsas periodontales. Una vez se ha llevado a cabo la limpieza, las raíces del diente se van a suavizar. De esta manera se evita la acumulación de sarro y placa bacteriana.
  • Antibióticos: se suelen recetar para controlar la infección reduciendo las bacterias existentes en la boca. Estos medicamentos pueden prescribirse como enjuague bucodental o en pastilla.
  • Terapia con láser: este tipo de terapia se utiliza para suprimir el sarro y la placa bacteriana que se ha acumulado en la raíz del diente. Además, contribuye a la reducción de la inflamación y a la regeneración de las encías.

Tratamientos quirúrgicos para la periodontitis avanzada

Si los tratamientos no quirúrgicos no consiguen el objetivo de neutralizar la periodontitis avanzada, los profesionales pueden optar por tratamientos quirúrgicos. Vamos a ver algunos de ellos:

Injerto de hueso 

Cuando la periodontitis ha causado una pérdida ósea importante en el paciente, se puede optar por la realización de un injerto con el objetivo de regenerar el hueso afectado. El injerto de hueso puede ser tomado del propio paciente o de un donante.

Cirugía de colgajo 

En este tipo de intervención, el cirujano periodontal hace una incisión en la encía para exponer la raíz del diente y limpiar las raíces. Luego, la encía se vuelve a colocar en su lugar y se sutura. Este procedimiento ayuda a reducir la profundidad de las bolsas periodontales y a facilitar la limpieza de bacterias en el interior de las encías.

Regeneración del tejido periodontal 

En algunos casos, se puede realizar una cirugía para regenerar el tejido periodontal dañado. Este procedimiento implica la colocación de una membrana que ayuda a estimular el crecimiento de nuevos tejidos.

Extracción dental

En los casos más graves en los que el diente está muy dañado, puede ser necesario extraer la pieza para prevenir la propagación de la infección a otros dientes. Una vez extraída la pieza, se reemplazará por un implante dental que hará las veces de raíz del diente y, después, se atornilla una corona que será la parte visible de la pieza.

Mantenimiento a largo plazo

Después de cualquier tratamiento es importante seguir un régimen de cuidado bucal adecuado para evitar que la periodontitis vuelva a aparecer. Es muy importante cepillarse los dientes, como mínimo dos veces al día, siempre con una pasta de dientes con flúor; además, también hay que utilizar hilo dental todos los días y acudir a la clínica para revisiones regulares con el dentista. De esta forma, se evita la progresión de la periodontitis.

Además, es importante evitar fumar, limitar el consumo de alcohol y alimentos azucarados y ácidos, ya que pueden contribuir al desarrollo de la periodontitis y otras enfermedades bucodentales.

¿Cómo prevenir la periodontitis avanzada?

Adoptar buenos hábitos de higiene bucodental diaria resulta esencial para evitar la aparición de la periodontitis avanzada. También es muy importante acudir a tu clínica de confianza de manera regular para examinar la dentadura y llevar a cabo limpiezas profesionales. También se deben evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo, evitar en la medida de lo posible el estrés y controlar enfermedades como la diabetes. 

Por otro lado,  resulta fundamental mantener una dieta saludable y equilibrada, rica en vitaminas y minerales y evitar, en la medida de lo posible el consumo de alimentos y bebidas ácidas y azucaradas, ya que pueden dañar el esmalte dental y contribuir al desarrollo de la periodontitis.

¿Qué ocurre si hay que extraer piezas dentales?

En ese caso, se colocarán implantes dentales para devolver las funcionalidades principales al paciente (comer, pronunciar y la estética dental). Es muy importante ponerse en manos de especialistas en implantes dentales, ya que es un tratamiento que requiere una gran cualificación y experiencia. 

En Vericat somos expertos desde hace más de 20 años en la colocación de implantes dentales en un día. Pide cita con nosotros para un examen previo y te daremos la mejor solución posible. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Osteointegración de un implante dental
Qué es la osteointegración de un implante dental y por qué es crucial para los implantes dentales
Leer artículo
Paciente con dolor de muelas por caries
Caries dentales: prevención y tratamiento para evitar la pérdida de dientes
Leer artículo
Herpes labial
Herpes oral
Leer artículo
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?