Implantes dentales: ¿son la mejor opción?

Los implantes dentales han dejado de ser un tratamiento exclusivo al que muy pocas personas podían acceder. Ahora son una técnica cada vez más solicitada. Aunque, ¿es la mejor opción para reponer dientes perdidos? ¿Existen alternativas?

La comunidad odontológica está de acuerdo en que los implantes dentales son la mejor opción de tratamiento para reponer dientes perdidos o sustituir aquellos que están en una situación irrecuperable. Tanto por la comodidad para el paciente como por su durabilidad. Es el que ofrece mejores resultados de estética y masticación. Y el reto no es fácil cuando se trata de imitar a la naturaleza.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Cuando una persona ha perdido sus dientes para solucionar sus ausencias dentales tiene dos alternativas: prótesis removible y prótesis sobre implantes.

PRÓTESIS REMOVIBLE

La prótesis removible, o de quita y pon, ha sido durante mucho tiempo la única solución para la falta de piezas dentales. Es la alternativa más económica a la hora de reponer dientes perdidos, aunque no es la opción más confortable. Y esto se debe a una serie de inconvenientes que presenta este tratamiento.

Uno de ellos es la falta de fijación. Por eso, los problemas al comer y al sonreír son frecuentes. Incluso el malestar puede ir más allá de una cuestión estética (nuestra apariencia) o funcional (masticar o no de forma correcta).

El solo hecho de pensar que la prótesis pierda fijación en medio de una reunión familiar o con amigos es algo que puede afectar al paciente a nivel emocional o psicosocial.

Además, hay que pensar que al no tener dientes el hueso maxilar se va reabsorbiendo. Esto obliga a reajustar la prótesis de forma frecuente para evitar más problemas de fijación.

Esta movilidad de la prótesis también puede causar incómodas y dolorosas heridas en la encía, razón por la cual muchos pacientes optan por estar sin sus dientes de quita y pon en la intimidad de su casa.

PRÓTESIS FIJA CON IMPLANTES

Sin duda, es la opción para reponer dientes perdidos con la que tendrás una mayor calidad de vida. Porque el resultado final es lo más parecido a los dientes naturales: podrás sonreír sin complejos y comer con seguridad.  

Eso sí, antes de decidirte por un tratamiento de implantes u otro te conviene saber los detalles:

¿CUÁNDO PODRÁS TENER DIENTES FIJOS?

Si el implantólogo realiza el tratamiento con la técnica de implantes inmediatos, tendrás dientes fijos sobre implantes en un solo día. Estos dientes son estéticos y funcionales. Es decir, podrás cenar una dieta sólida de consistencia media desde la primera noche del tratamiento, algo que cuando lo explicamos a los pacientes siempre se sorprenden.

Esto es posible gracias a que la técnica inmediata nos permite en el mismo día extraer los dientes irrecuperables, colocar los implantes y, sobre ellos, los dientes fijos inmediatos.

En cambio, si el especialista en implantes usa la técnica convencional el paciente puede tardar entre 6 y 8 meses en tener dientes fijos. Esto se debe a que tras extraer los dientes irrecuperables hay esperar unos 3-4 meses para colocar los implantes. Y entre la colocación de los implantes y de los dientes fijos hay que esperar otro periodo similar.

Y aquí es donde está la diferencia entre la técnica inmediata y la técnica convencional: en el tiempo que tarda el paciente en tener dientes fijos. En una opción, unas horas. En la otra, hasta ocho meses. Por eso en las clínicas de implantes Vericat la filosofía de trabajo es la implantología dental inmediata. Para que los pacientes no estén ni un día sin dientes y recuperen en solo unas horas su calidad de vida.

Prótesis fija definitiva

El día en el que te coloquemos los implantes, te fijaremos la prótesis inmediata que llevarás durante tres meses. Esos 90 días es el tiempo necesario para la osteointegración (integración del implante en el hueso).

Pasado este periodo de tiempo, sustituimos la prótesis fija inmediata por la prótesis fija definitiva. Está elaborada con zirconio, un material de última generación en odontología con la que alcanzamos dos objetivos: la estética deseada y la máxima dureza.

El resultado final, son unos dientes nuevos con los que el paciente vuelve a disfrutar del placer de masticar sus alimentos preferidos y consigue mirarse al espejo y decir: por fin, ahora soy yo.

Por tanto, la ventaja de este tratamiento es que no estás ni un solo día sin dientes.

“ME HAN DICHO QUE TENGO POCO HUESO”

Cuando una persona lleva durante mucho tiempo una prótesis removible (de quita y pon) es muy probable que se produzca una recesión en el hueso de la encía. Esto complica el tratamiento de implantes dentales. Aunque en Vericat Implantología Inmediata hay solución a través de la Unidad de Atrofia Maxilar Severa.

El tratamiento de primera elección en estos casos son los implantes cigomáticos. Gracias a ellos evitamos los incómodos injertos de calota craneal o de cresta ilíaca (hueso de la cadera).

Además, los cigomáticos son compatibles con la técnica de implantes y dientes fijos en un día.

SOLUCIÓN SIN DOLOR

El miedo al dolor continúa siendo uno de los motivos por los que algunas personas retrasan una decisión que les conviene porque les va a cambiar la vida a mejor. Si este es tu caso tienes que tener claro que la implantología dental no duele. Así de claro.  

Para ello, usamos anestesia local, como en otros procedimientos odontológicos habituales. Y en los casos en los que el paciente presenta una elevada ansiedad, y para rehabilitaciones de toda la boca, nuestra recomendación es complementar la anestesia local con sedación consciente. Gracias a ella estarás relajado durante la intervención. Sin estrés y sin miedos.  

En resumen:

  • Los implantes dentales son la mejor opción para reponer dientes perdidos o sustituir aquellos que no se pueden salvar.
  • La técnica de implantes dentales que mayor calidad de vida aporta a los pacientes es la técnica inmediata o de implantes y dientes fijos en un día.
  • Los pacientes con poco hueso en el maxilar también tienen una solución con implantes y dientes fijos en un día gracias a los implantes cigomáticos.
  • El tratamiento de implantes dentales no duele gracias a la anestesia local. 
  • Si lo deseas, la sedación consciente te permitirá estar relajado durante la colocación de implantes.

Si tienes alguna duda contacta con nosotros a través de uno de los formularios de esta web o llámanos por teléfono. 

Ponemos a tu disposición nuestros más de 22 años de experiencia en implantología dental. Más de 25.000 personas ya han confiado en nosotros.

Y ahora te toca a ti.

Porque queremos ayudarte a volver a sonreír.