Sangrado de encías, riesgos y tratamiento de encías inflamadas y sangrantes

Sangrado de encías

El sangrado de encías es un problema muy común que muchas personas consideran un síntoma menor pero que puede ser un signo de problemas dentales más graves. Por esta razón es esencial acudir al dentista para que examine las encías del paciente y valore su origen.

Vamos a ver en este post las principales causas del sangrado de encías, los riesgos asociados y las opciones de tratamiento disponibles.

Causas del sangrado de encías

Muchas personas se preguntan por qué sangran las encías. De hecho, algunos pacientes suelen indicar: “me sangran mucho las encías incluso sin cepillarme”, algo que sucede a más personas de las que pensamos, aunque, la mayoría de ellas no le dé importancia.

Las causas de las encías sangrantes pueden venir por distintas razones, aunque la más común suele ser la acumulación de placa dental. La placa está formada por una película de bacterias que se acumula poco a poco en los dientes y encías. De no eliminarse correctamente la placa mediante el cepillado y la utilización de hilo dental para la limpieza de los dientes, puede derivar en irritación de las encías y provocar el sangrado.

¿Qué riesgos están asociados al sangrado de encías?

Como hemos dicho, cuando detectamos las encías sangrantes no debemos ignorarlas, ya que puede ser el indicador de problemas más graves, como por ejemplo la enfermedad periodontal. La gingivitis y periodontitis son infecciones que se producen en las encías que pueden dañar el tejido gingival y, en casos avanzados, incluso pueden derivar en la pérdida de piezas dentales. Además, hay evidencias que han demostrado la relación directa entre la enfermedad de las encías y determinados problemas de salud sistémicos, como por ejemplo las enfermedades cardíacas y diabetes.

Tratamiento de encías inflamadas

Cuando aparece el primer sangrado de encías, aunque sea leve, debe tratarse por un profesional cuanto antes para determinar la causa y prevenir complicaciones futuras. Vamos a examinar las principales alternativas de tratamiento y las medidas que se pueden tomar para mantener las encías sanas.

Mejorar la higiene bucodental

Sin duda es la mejor recomendación para evitar la aparición de sangrado en las encías y también para remitir, en caso de que ya haya aparecido. Una buena higiene bucodental incluye un cepillado regular con pasta de dientes con flúor y el uso de hilo dental. Un dentista o higienista dental puede proporcionar consejos personalizados sobre la técnica más adecuada de cepillado y una utilización correcta del hilo dental.

Limpieza dental profesional

La profilaxis dental, comúnmente conocida como limpieza dental en la clínica, resulta esencial para eliminar la acumulación de placa y sarro en dientes y encías. Durante esta limpieza, el odontólogo o higienista dental eliminará las acumulaciones de placa en las áreas de difícil acceso, lo que ayudará a reducir la inflamación y el sangrado de las encías.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

El tratamiento de la gingivitis se lleva a cabo mediante la eliminación del sarro y la placa bacteriana que se acumulan por encima de las encías. También se utilizan antisépticos o antibióticos locales para reducir la inflamación y la infección. Por su parte, para tratar la periodontitis es necesario eliminar el sarro y la placa bacteriana que se acumulan por debajo de las encías, mediante técnicas de raspado y alisado radicular, o mediante cirugía periodontal, si es necesario. También se puede recurrir al uso de antibióticos sistémicos o locales o al injerto de tejido óseo o gingival, para regenerar el soporte de los dientes.

Mantenimiento continuo

El cuidado bucodental adecuado es clave para mantener unas encías saludables a largo plazo. Después de recibir tratamiento es fundamental mantener una rutina constante de cepillado, uso de hilo dental y visitas regulares al dentista.

Cómo prevenir el sangrado de encías

La prevención es la mejor estrategia contra el sangrado de encías. Vamos a ver algunos consejos para mantener las encías saludables:

Mantener buenos hábitos de higiene bucodental

El cepillado de dientes y la utilización de hilo dental son esenciales para eliminar la placa y prevenir la inflamación de las encías. Por tanto, resulta imprescindible asegurarse de cepillar los dientes al menos dos veces al día y utilizar después el hilo dental después de cada cepillado.

Evita el tabaco

El tabaco puede agravar la inflamación de las encías e incrementar el riesgo de enfermedad periodontal. Dejar de fumar tiene un beneficio tanto para la salud general como para la salud bucodental. Si no es posible dejar definitivamente el tabaco, al menos debemos ser conscientes de rebajar al máximo su consumo en la medida de lo posible.

Mantener una dieta saludable

Una dieta rica en frutas y verduras, junto con la limitación de alimentos azucarados y procesados y bebidas carbonatadas, puede ayudar a mantener unas encías saludables.

Revisiones regulares en la clínica dental

Resulta imprescindible acudir regularmente al dentista, como mínimo cada seis meses, ya que, la detección temprana de cualquier tipo de afección bucodental va a prevenir el sangrado de encías antes de que se convierta en un problema más importante.

Acude siempre a tu clínica de confianza

Como hemos visto, cuando aparece el primer sangrado de encías debe tratarse inmediatamente. Sabemos que la mayoría de las personas no lo hacen y prefieren ignorar ese síntoma, pero nuestra recomendación es acudir cuanto antes a tu clínica dental de confianza, ya que puede ser un signo de problemas dentales más graves. 
Un buen profesional examinará los dientes y encías y orientará al paciente sobre el mejor tratamiento o la prevención más adecuada para revertir el sangrado. Desde Vericat te recomendamos acudir a nuestra clínica ante cualquier tipo de inflamación o sangrado en tus encías. Disponemos de los mejores profesionales para que vuelvas a sonreír sin complejos. Pide cita con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

También te puede interesar

Recepción clínica de implantes dentales Vericat Madrid
VERICAT – Conoce la experiencia del paciente en las Clínicas Vericat de Implantología Inmediata de Madrid y Valencia
Leer artículo
Radiografía dental
¿Es seguro hacernos radiografías?
Leer artículo
Tabaco y pérdida de dientes
Tabaquismo y pérdida de dientes: entendiendo los riesgos
Leer artículo
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?