Supera la fobia al dentista.

El 15% de los españoles tiene fobia al dentista. Son datos publicados por el Consejo General de Dentistas de España. Y ese miedo incontrolado a ir a la clínica puede tener efectos irreversibles en la salud bucodental. 

En las clínicas de implantes dentales Vericat hemos atendido a muchos pacientes con auténtico miedo al dentista. Por eso han estado años sin chequear su salud bucodental. Y al final han sufrido una periodontitis avanzada sin vuelta atrás.

La enfermedad periodontal es una infección que, si no se trata a tiempo, destruye el tejido blando de las encías y el hueso. Esto se traduce en dolor y movilidad de los dientes. 

Es lo que le pasó a Blanca, una paciente de Vericat Benidorm. Ha estado 30 años sin ir a la clínica dental por su fobia al dentista. Hasta tal punto ha sido así que la salud de sus dientes se degeneró por completo. 

Todas sus piezas dentales sufrían movilidad. Una situación periodontal grave que le causaba muchas inseguridades: tener que taparse la boca al sonreír, no poder masticar todos los alimentos… En definitiva, una pérdida en la calidad de vida.

Pero, ¿por qué surge este miedo al dentista?

Las causas son diversas. Por ejemplo,  una experiencia insatisfactoria en una clínica dental. Esto es más habitual en la infancia, aunque también aparecen casos en edades adultas. 

Pero muchas veces el miedo no está fundamentado en ningún motivo. En ninguno. Aunque el miedo existe y sus consecuencias, también. 

¿Cómo podemos saber si se sufre auténtico miedo al dentista? 

La respuesta es sencilla: 

  • Cuando dejamos de ir a la clínica dental a realizarnos las revisiones periódicas.
  • Cuando tenemos un problema en la boca y posponemos la solución de forma indefinida.
  • Cuando cancelamos una cita en la clínica dental sin motivo. 

Pero, esta fobia se puede superar. Aquí tienes 5 ideas que seguro que te ayudarán a eliminar el estrés al ir al dentista:

  1. Cuando solicites cita, explica que tienes miedo al dentista. No tengas vergüenza de admitir una situación que sufren muchas personas. A partir de ahí, los profesionales que te atiendan sabrán cómo ayudarte.
  2. Conoce personalmente a los profesionales que te van a tratar.
  3. Pacta una señal con tu dentista para que pare si se lo solicitas. Así tendrás el control absoluto de la situación. Por ejemplo, una de estas señales puede ser levantar la mano. 
  4. Escucha música en tus auriculares o solicita que te pongan música ambiental.
  5. La sedación consciente también puede resultarte de gran ayuda.

La sedación consciente es un complemento a la anestesia local que permite que el paciente esté totalmente relajado durante el tratamiento. 

De hecho, la sedación consciente se usa de forma habitual en los tratamientos de implantes. Especialmente en las rehabilitaciones de maxilares completos. 

Cuando la fobia al dentista causa una situación periodontal irreversible, la solución está en los implantes dentales.

Sin duda son el tratamiento con mejores resultados de confort, estética y durabilidad para reponer dientes perdidos o sustituir aquellos que están en situación irrecuperable. Si el cirujano oral opta por la técnica de implantes inmediatos, saldrás de la clínica ese mismo día con dientes fijos. 

Y este fue el tratamiento que le propusimos a Blanca: implantes y dientes fijos en 1 día con sedación consciente. Blanca está encantada con su tratamiento. Solamente le ha encontrado un ‘pero’: no haber tomado antes la decisión de venir a Vericat.

Ahora, Blanca ha recuperado las ganas de sonreír sin complejos, sin tener que taparse la boca. Nos cuenta que antes sus amigas le decían que era “la mujer de la mano en la boca” y que ahora ríe a carcajadas, sin complejos. 

Además, ya mastica perfectamente y disfruta de todo lo que come, sus inseguridades han desaparecido y ha recuperado su autoestima. 

En las clínicas Vericat somos pioneros desde 2002 en implantes y dientes fijos en 1 día. Gracias a esta técnica extraemos los dientes irrecuperables, colocamos los implantes y colocamos los dientes fijos en solo unas horas. Y si lo necesitas, lo haremos con sedación consciente para que estés relajado durante la intervención.

De esta forma, saldrás de la clínica con tus nuevos dientes fijos. Podrás comer desde el primer día una dieta sólida de consistencia moderada y sonreirás con total tranquilidad.

Miles de pacientes ya han confiando en nosotros para recuperar su calidad de vida mediante los tratamientos de implantes dentales más avanzados. 

Si crees que los implantes dentales son la solución que necesitas, solicita un plan de tratamiento en cualquiera de nuestras clínicas. Es gratis y sin compromiso. Te explicaremos cómo te vamos ayudar a disfrutar de una merecida calidad de vida. 

Última modificación el 29 de junio de 2021 por Comunicación Vericat