Tabaquismo y pérdida de dientes: entendiendo los riesgos

Una de las mayores causas de muerte que se podrían evitar en el mundo es el consumo de tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos de tabaco y alrededor de 1,2 millones son fumadores pasivos. 

Además de afectar a la salud general, el tabaquismo también tiene un impacto negativo en la salud bucodental, aumentando el riesgo de sufrir todo tipo de afecciones. En este post, vamos a explicar cómo el tabaquismo afecta a la salud de dientes y encías y cómo la implantología dental ofrece soluciones eficaces y duraderas para recuperar la sonrisa perdida.

¿Cómo afecta el tabaquismo a la salud bucodental?

El tabaco daña seriamente los tejidos bucodentales. Vamos a ver algunos de los efectos del tabaquismo en la salud dental:

Caries

El tabaco reduce la producción de saliva, que es esencial para mantener la boca limpia y equilibrada. La falta de saliva favorece la proliferación de bacterias y, poco a poco, se van formando ácidos que erosionan el esmalte dental y provocan caries.

Gingivitis y periodontitis

El tabaco afecta el funcionamiento normal del sistema inmunológico, lo que dificulta la capacidad del organismo de poder defenderse de las posibles infecciones. Esto hace que los fumadores sean más propensos a desarrollar inflamación y sangrado de encías (gingivitis). Si no se trata de manera adecuada, la gingivitis puede evolucionar de manera muy perjudicial hacia la destrucción del hueso y los tejidos que sostienen los dientes (periodontitis). Hay que recordar que la periodontitis es la principal causa de pérdida de dientes entre los adultos.

Halitosis

El tabaco provoca mal aliento por varias razones: por el propio olor del humo, por la sequedad bucal, la acumulación de placa bacteriana y la presencia de enfermedades periodontales.

Manchas dentales

La nicotina y el alquitrán del tabaco se adhieren al esmalte de los dientes y producen una coloración amarillenta o marrón que afean la sonrisa de la persona. Estas manchas son difíciles de eliminar con la higiene bucal diaria y requieren de tratamientos de blanqueamiento dental profesionales.

Pérdida de dientes 

El tabaco aumenta el riesgo de perder piezas dentales, por la menor capacidad de cicatrización de las heridas y una probabilidad mayor de sufrir traumatismos dentales que no responden a los tratamientos dentales habituales.

¿Cómo puede ayudar la implantología dental a los fumadores?

La implantología dental se encarga de reemplazar los dientes que ya no pueden ser restaurados por unos artificiales que se fijan al hueso mediante unos tornillos de titanio llamados implantes. La principal ventaja de los implantes es que posibilitan la restauración de la función masticatoria, la de fonación y la estética facial, pero hay otras ventajas importantes:

Conserva el hueso y los dientes 

Los implantes evitan la reabsorción ósea que se produce tras la pérdida de una pieza dental. De esta forma, se mantiene la estructura de la mandíbula. Además, no es necesario tallar los dientes sanos, como suele ocurrir con los puentes dentales.

Comodidad y durabilidad

Los implantes dentales se integran con los tejidos bucodentales, mediante la creación de una unión muy sólida. Por eso, los implantes dentales son muy cómodos y seguros, mucho más que las dentaduras postizas, ya que éstas pueden moverse, caerse o provocar rozaduras. Además, los implantes dentales tienen una gran durabilidad, incluso toda la vida si se llevan a cabo los cuidados adecuados.

Cómo afecta el tabaquismo a los implantes dentales

Los implantes dentales son una solución eficaz y duradera para los fumadores que han perdido una o varias piezas dentales. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el tabaco puede afectar negativamente la colocación de los implantes dentales. Estas son algunas de las razones:

Se reduce el proceso de osteointegración

La osteointegración es el proceso por el que el implante se fusiona con el hueso y genera una base firme para la prótesis dental. Los componentes del tabaco dificultan este proceso, ya que disminuyen el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno y nutrientes al hueso. Esto puede provocar que el implante no se integre de manera correcta y que pueda producirse un rechazo.

Aumenta el riesgo de periimplantitis

La periimplantitis es una enfermedad que afecta a los tejidos que rodean al implante dental que puede causar la pérdida de hueso y la movilidad o caída del implante. El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la periimplantitis, ya que favorece la acumulación de bacterias y la alteración de la respuesta inmune del organismo.

Recomendaciones para mejorar el éxito de los implantes dentales en fumadores

La mejor recomendación que podemos hacer para mejorar el éxito de los implantes es dejar de fumar, sobre todo durante el periodo de cicatrización y osteointegración, que suele durar entre 3 y 6 meses. Dejar de fumar aumenta las posibilidades de que los implantes dentales se integren correctamente y duren más tiempo. Si no es posible dejar el tabaco en ese periodo de tiempo, al menos es recomendable reducir al mínimo su consumo y seguir algunos consejos para cuidar los implantes dentales:

  • Mantener una buena higiene bucal: es fundamental cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental o cepillos interdentales para limpiar los espacios entre los dientes y los implantes y enjuagarse la boca con un colutorio antiséptico. 
  • Evitar el alcohol y el café: el alcohol y el café pueden interferir con la cicatrización de las heridas y la osteointegración de los implantes, también pueden manchar los dientes y las prótesis dentales, afectando a la estética de la sonrisa.
  • Seguir una dieta equilibrada y saludable: una dieta rica en vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes puede favorecer la regeneración de los tejidos y el fortalecimiento del hueso y los dientes. 

Confía en profesionales cualificados y con experiencia

Como vemos, el tabaquismo es un hábito perjudicial para la salud bucodental que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades importantes y afectar a los implantes dentales. Por eso recomendamos dejar de fumar o reducir al mínimo el consumo de tabaco y acudir a una clínica especializada en implantología dental como es Vericat Implantología

Nuestro mejor aval son los miles de pacientes que hemos atendido en los más de 20 años de experiencia en implantes dentales. No dudes en contactar con nosotros para una primera valoración. Te ofrecemos el mejor trato personalizado y la solución perfecta adaptada a tus necesidades. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Recepción clínica de implantes dentales Vericat Madrid
VERICAT – Conoce la experiencia del paciente en las Clínicas Vericat de Implantología Inmediata de Madrid y Valencia
Leer artículo
Radiografía dental
¿Es seguro hacernos radiografías?
Leer artículo
implante-dental
Implantes dentales: tipos, materiales y procesos
Leer artículo
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?