Prótesis all on four

Técnica All on 4 en implantes dentales: ventajas

La técnica all on four (en inglés, todo en cuatro) es una de las más empleadas en los tratamientos de implantes dentales para rehabilitar el maxilar inferior.

Uno de los motivos es que reduce la cantidad de implantes que tradicionalmente se necesitan para rehabilitar el maxilar inferior o mandíbula. Además en pacientes con poco hueso supone en muchas ocasiones una alternativa a los incómodos injertos.

En este artículo del blog, que está dirigido a pacientes y por eso prescindimos de excesivos conceptos técnicos, te contamos los detalles principales de este tratamiento. De esta forma sabrás en qué consiste, cuándo está indicado y cuáles son sus ventajas. 

En qué consiste la técnica all on four.

El tratamiento implantes all on four permite colocar en el maxilar inferior una prótesis completa fija sobre 4 implantes. 

El primer implantólogo que usó este concepto de rehabilitación con implantes fue el Dr. Paulo Malo en 1998. Desde aquel momento, millones de personas en todo el mundo se han beneficiado de esta técnica. 

El tratamiento consiste en colocar dos implantes rectos en la zona anterior de la boca, que es la más visible, y dos implantes inclinados entre 30 y 45 º en la zona posterior, justo en la que se sitúan los molares y premolares.

Esos cuatro implantes dentales proporcionan la estabilidad suficiente para anclar una prótesis completa en la mandíbula.

Prótesis all on four

 

En qué consiste la técnica all on four.

El tratamiento implantes all on four  permite colocar en el maxilar inferior una prótesis completa fija sobre 4 implantes. 

El primer implantólogo que usó este concepto de rehabilitación con implantes fue el Dr. Paulo Malo en 1998. Desde aquel momento, millones de personas en todo el mundo se han beneficiado de esta técnica. 

El tratamiento consiste en colocar dos implantes rectos en la zona anterior de la boca, que es la más visible, y dos implantes inclinados entre 30 y 45 º en la zona posterior, justo en la que se sitúan los molares y premolares.

Esos cuatro implantes dentales proporcionan la estabilidad suficiente para anclar una prótesis completa en la mandíbula. 

 

Ventajas de la técnica all on four.

Utilizar la técnica all on four tiene diversas ventajas:

  • Menos implantes, menos coste. nAl emplear solo cuatro implantes dentales para fijar la prótesis, el precio del tratamiento es menor que si se emplean cinco, seis o más implantes. De esta forma el tratamiento de implantes es a nivel económico más accesible para más personas.
  • Evita el uso de injertos óseos. Para el paciente, hacer un injerto óseo de calota craneal o cresta iliaca es siempre una incomodidad al ser una opción más invasiva que el all on four. Además, a nivel quirúrgico el all on four es es un tratamiento más sencillo que optar por una rehabilitación mediante injertos de hueso. 
  • Mejora el anclaje de los implantes. Colocar implantes angulados en los sectores posteriores (la zona de los molares), mejora el contacto entre el hueso y el implante, incluso cuando hay muy poco hueso. 
  • Permite proporcionar al paciente dientes fijos en solo un día.Es decir, la técnica all on four es compatible con la carga inmediata. 

Todo en un día

La implantología dental ha permitido acortar los tiempos del tratamiento para que el paciente disfrute de unos dientes fijos. Esto es posible gracias a que se pueden colocar en un día los implantes y los dientes fijos provisionales o inmediatos. 

Es la forma más rápida de recuperar la calidad de vida. 

Incluso si el paciente tiene dientes remanentes que hay que quitar por estar en mal estado, se puede hacer todo en el mismo día. 

Así, el paciente sale de la clínica con unos nuevos dientes estéticos con los que, además, puede comer desde la primera noche del tratamiento. 

¿Cómo es esto posible?, nos dicen muchos pacientes.

Gracias a la carga inmediata en implantología dental el paciente luce unos dientes fijos inmediatos en cuestión de horas. 

Se trata, por tanto, de una solución estética y al mismo tiempo funcional. Es decir, permite comer desde el primer día la inmensa mayoría de los alimentos que componen una dieta habitual.  Estamos hablando del 80% aproximadamente. 

Solo hay que evitar aquellos alimentos que necesitan la función de desgarro, como un bocadillo, o la función de trituración, como los frutos secos. 

En resumen, una dieta sólida pero no dura. Por ejemplo, arroz, pasta, pescado o tortilla, entre otros muchos alimentos.  

Y al cabo de tres meses aproximadamente, cuando se sustituye la prótesis fija inmediata por la definitiva, el paciente ya puede comer el 100% de los alimentos.

 

En qué casos se puede utilizar la técnica all on four

Está técnica está indicada tanto para casos de personas con unas condiciones de hueso óptimas, en cuanto a la cantidad y a la calidad, como para personas con atrofia maxilar.  Es decir, cuando hay falta de hueso. En este caso, el all on four nos permite evitar opciones más complicadas e incómodas para el paciente. Uno de estos casos son los injertos de hueso.

 

¿Cuántos implantes se necesitan para una dentadura completa?

Con la técnica all on four se rehabilita el maxilar inferior completo con solo 4 implantes dentales. Con un procedimiento de implantes clásico haría falta unos 5 o 6 implantes. 

Muchas personas piensan que para rehabilitar un maxilar hacen falta tantos implantes como dientes hay que reponer. Y la realidad es muy distinta. 

La tendencia es hacer tratamientos de implantes más conservadores. 

Es decir, se colocan solo los implantes necesarios para hacer la rehabilitación. En el caso de la mandíbula completa se obtiene una fijación y una adaptabilidad óptima utilizando únicamente 4 implantes. 

El objetivo es preservar la mayor cantidad de hueso posible y que este pueda soportar mejor las cargas de la masticación. 

 

¿Es segura la técnica all on four?

La técnica all on four es un procedimiento con resultados probados y fiables. 

De hecho en Vericat Implantología Inmediata, el 99,9% de los casos de rehabilitaciones de maxilares inferiores completos se resuelve con este procedimiento con resultados excelentes.  

Y, además, el paciente no está ni un día sin dientes gracias a que la técnica de all on four es compatible con la prótesis fija inmediata.

Así, en solo unas horas recupera su calidad de vida, ya que vuelve a sonreír sin complejos e incluso puede comer esa misma noche alimentos sólidos de consistencia moderada, como pescado, tortilla o pasta. 

 

¿Cómo es el tratamiento de all on four?

 Lo primero es realizar un diagnóstico para determinar las condiciones óseas del paciente. Esto se realiza mediante un TAC. A partir de aquí se propone al paciente un plan de tratamiento

En la inmensa mayoría de personas que necesitan una rehabilitación completa del maxilar inferior elegimos la técnica de all on four. Es decir, con sólo cuatro implantes dentales bastará para hacer la rehabilitación y devolver la sonrisa y la masticación al paciente. 

 

Fases de la rehabilitación inmediata:

  1. El implantólogo extrae los dientes en mal estado y que ya no se pueden salvar. En ocasiones cuando acude a clínica ha perdido ya todas sus piezas.
  2. Se colocan los cuatro implantes dentales para rehabilitar el maxilar inferior. 
  3. Se toman medidas de la boca del paciente para que el laboratorio confeccione la prótesis fija provisional. Y lo hace en solo unas horas para que el paciente salga de la clínica con dientes fijos. 
  4. Se coloca la prótesis provisional. Y así en solo un día proporcionamos dientes fijos sobre implantes dentales

El paciente llevará esta prótesis fija inmediata hasta que finalice la integración de los implantes en el hueso. Aproximadamente, unos 3 o 4 meses

A partir de ese momento se sustituye la prótesis fija inmediata, confeccionada en resina, por la prótesis fija definitiva, confeccionada en zirconio

El zirconio es un material de última generación en odontología con el que se consigue una prótesis con un un acabado estético y resistente. Te damos todos los detalles en el apartado de la web destinado a explicar nuestros tratamientos.

Si crees que es este es el tratamiento que necesitas, solicita en nuestra web un diagnóstico a través de una primera visita gratis y sin compromiso. Puedes hacerlo pulsando este enlace. 

Queremos ayudarte a recuperar tu calidad de vida.

Última modificación el 23 de febrero de 2022 por Comunicación Vericat