Implantes dentales para toda la boca

Uno de los tratamientos más utilizados para reemplazar piezas dentales que deben extraerse por distintas razones (traumatismos, enfermedad periodontal, etc), sin duda son los implantes dentales.

Muchas personas se preguntan cuántos implantes se necesitan para una dentadura completa y en este post vamos a explicar cómo se lleva a cabo la reestructuración de toda la boca por medio de implantes dentales.

Qué son los implantes dentales 

Los implantes dentales consisten en un pequeño tornillo de titanio o zirconio que se coloca en el hueso de la mandíbula y se fusiona con él a través de un proceso llamado osteointegración (este proceso puede durar varios meses). Una vez que el implante está firmemente fijado en el hueso, se atornilla una prótesis dental (la corona) y el paciente recupera todas las funciones que perdió con la extracción de la pieza dental, es decir, la función masticatoria, fonética y estética.

Tipos de implantes dentales

Estos son los principales tipos de implantes dentales:

  • Implantes cigomáticos: están especialmente indicados para las personas con atrofia maxilar severa. La técnica consiste en fijar los implantes en la base del pómulo, una zona donde hay una buena cantidad de hueso y con la mejor calidad.
  • Implantes dentales inmediatos: en la misma sesión se le instala al paciente el diente fijado al implante. De esta forma, la persona podrá disfrutar de todas las funcionalidades del nuevo diente desde el primer día. Esta técnica favorece la integración y cicatrización de los implantes en el hueso.
  • Implantes removibles:  se trata de una prótesis dental que se coloca sobre los implantes dentales. Su principal característica es que se puede quitar y poner con facilidad sin necesidad de acudir a la clínica dental.
  • Implantes endoóseos: se colocan en los huesos maxilares mediante intervención quirúrgica. Una vez el tejido se ha cicatrizado se vuelve a abrir la encía para colocar el implante original.
  • Implantes ‘all on four’ y ‘all on six’esta técnica se utiliza en pacientes que no tienen ningún diente o necesitan sustituir una arcada completa. Dependiendo de la calidad del hueso y las necesidades del paciente se pueden colocar de 4 a 6  implantes.
  • Implantes angulados: este tipo de implantes se colocan de manera inclinada. De esta forma se puede acceder a las zonas con más hueso y se pueden colocar mejor los implantes en pacientes con carencia ósea.

Implantes dentales en toda la boca

Los implantes dentales en toda la boca, también conocidos como implantes dentales completos, son una solución para las personas que han perdido todos o la mayoría de sus dientes. Vamos a ver el procedimiento paso a paso:

Paso 1: evaluación previa y plan de tratamiento

Antes de comenzar el procedimiento de colocación de implantes dentales, se realiza una evaluación completa de los dientes del paciente para comprobar su estado. Se toman radiografías para saber la cantidad y calidad de hueso del paciente para colocar los implantes de manera correcta. Después se planifica el tratamiento con la mayor previsibilidad posible.

Paso 2: cirugía.

Durante la cirugía se colocan los implantes en los huesos de la mandíbula o maxilar. El número de implantes necesarios dependerá de la cantidad de dientes que se hayan perdido. Si solo se han perdido algunos dientes, se pueden colocar implantes individuales en esos lugares. Si se han perdido muchas o todas las piezas, se pueden colocar múltiples implantes para soportar una prótesis dental completa.

El tiempo de colocación de un implante suele ser de unos 30 minutos aproximadamente, desde la aplicación de la anestesia hasta la sutura final. En la colocación de implantes en toda la boca se necesita elevar el seno maxilar para añadir hueso y es posible que la duración llegue a las dos horas, dependiendo de cada paciente.

Paso 3: proceso de osteointegración.

Una vez colocados los implantes, se deben esperar varios meses para permitir que se fusionen con el hueso (suelen ser entre 3 y 4 meses aproximadamente). Este proceso se llama osteointegración y es crucial para la estabilidad de los implantes. Durante este tiempo, se puede colocar una prótesis temporal para ayudar al paciente a comer y  hablar con normalidad y conseguir una buena estética dental.

Paso 4: prótesis dental permanente.

Una vez que los implantes se han fusionado con el hueso, se puede colocar una prótesis dental permanente. Esta prótesis puede ser una dentadura completa, un puente o coronas individuales sobre los implantes dentales colocados, todo dependerá de las necesidades del paciente. 

Para colocar la prótesis es necesaria una pequeña intervención en la que el implantólogo abrirá mínimamente la encía para atornillar el implante a un pilar. Solo se requiere anestesia local y, en ocasiones, algunos puntos de sutura.

Paso 5: Revisiones.

Las revisiones son muy importantes para comprobar que los implantes están en perfecto estado. El especialista será el encargado de indicar cada cuánto tiempo debe acudir el paciente a la clínica. Como mínimo será 12 meses después de la colocación de los implantes.

Sistema Vericat

En Vericat somos expertos en implantes dentales desde 2002 y tenemos un sistema exclusivo de implantes dentales diseñado para que la persona pueda disfrutar de sus nuevos dientes desde el primer día. 

Con este sistema, el paciente disfrutará de dientes fijos en la primera sesión para que pueda sonreír, comer y hablar sin ningún problema. Ese día extraemos los dientes que no pueden conservarse, colocamos los implantes y los dientes fijos. El precio de los implantes dentales completos varía dependiendo de muchos factores. En nuestra clínica te daremos todos los detalles y te explicaremos el tratamiento que te devolverá la funcionalidad a tu dentadura.
Si necesitas implantes dentales para toda la boca no dudes en pedir cita con nosotros. Nuestros profesionales se encargarán de que el tratamiento sea lo más cómodo posible y con los mejores resultados. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Osteointegración de un implante dental
Qué es la osteointegración de un implante dental y por qué es crucial para los implantes dentales
Leer artículo
Paciente con dolor de muelas por caries
Caries dentales: prevención y tratamiento para evitar la pérdida de dientes
Leer artículo
Herpes labial
Herpes oral
Leer artículo
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?